
Como Seleccionar un Calentador
Ahora que conocemos que tipos de calentadores existen, ¿cómo vamos a elegir qué tipo de calentador?, ¿de qué marca?,¿de qué capacidad?
Hoy en día hay tanta variedad de calentadores que parece una tarea titánica decidir cuál es el mejor para nosotros y para no hacerlo menos complicado, hay tantos lugares donde comprar, que muchas veces dejamos esas decisiones en manos de algún “experto” léase amigo, recomendado o conocido que en algún momento reemplazo su calentador y quien por mucha experiencia que tenga, no sabe a ciencia cierta las condiciones en las que operará nuestro calentador.

Así que nos pusimos a pensar cómo hacer más fácil la elección de un calentador y llegamos a estas conclusiones:
Primero olvida todo lo que sabes de calentadores
Nos referimos claro, a que no vayas a comprar un calentador con algún tipo de prejuicio. Claro que puedes comprar el que quieras o el que le funcionó a tu vecino, pero la idea es que compres el que mejor se acomode a tu necesidad.
Cuando una persona compra un calentador y tiene problemas, expresa su experiencia haciendo comentarios negativos de la marca del calentador. Pero incluso si es alguien con una casa similar a la tuya, no garantiza que a ti te suceda igual, en la mayor parte de los casos, no conoces la totalidad de la situación y muy probablemente la otra persona tampoco.
Hay situaciones que permiten usar un calentador de cualquier tipo o en donde las condiciones solo permitan instalar un tipo en específico,
Como decimos, busca algo que se adapte a TU necesidad y no la de alguien más.
Segundo conócete a ti mismo
Necesitas un calentador ¿verdad? Tómate cinco minutos y piensa que es lo que necesitas… digamos algo más específico que “quiero agua caliente”…. ¿Aún no? Permíteme entonces hacerte unas preguntas que ayudarán a una mejor compra:
- ¿Dónde vas a usar el calentador? En casa, en el depa, en tu negocio, oficina, fábrica, etc., etc.
- ¿Cuántos servicios tienes? Por servicio, llamamos a cualquier salida de agua que requiera agua caliente y que permita el paso de 10 litros de agua por minuto. En una casa, esto se traduce en regaderas, mientras que las llaves del lavabo, lavadero y fregadero se toman como medio servicio.
2 SERVICIOS
1 SERVICIO
½ SERVICIO
Lavadora automática o baño en tina
Baño en regadera
Lavabo



- ¿Cuántas personas van a ocupar esos servicios?
- Recuerda esto porque es importante: ¿Cuántos de esos servicios se van a usar al mismo tiempo?, ¿y… cuando tengas visitas?
Número de personas
Servicios usados al mismo tiempo
Calentador de paso, ambas versiones
Calentador de depósito
1
1
6 litros 1 Servicio
De 40 lts
De 1 a 2
1 1/2
9 Litros 1 ½ Servicios
De 40 a 60 lts
De 3 a 4
2
11 a 13 Litros 2 servicios
De 75 Lts
5
3
18 a 20 litros 3 Servicios
De 120 a 150 Lts
5 ó más
4 o más
N/A
De 200 Lts
Fuente: elaboración propia con información de Calorex y Cinsa, 2013
- Revisa cuanto tiempo tardas en darte un baño. La matemática es simple, entre más tiempo tengas la regadera abierta, mayor es el gasto de agua caliente.
Con estas preguntas determinamos cual es la necesidad que tu nuevo calentador tiene que cubrir. Como vendedores, nosotros recomendamos tomar el máximo posible de servicios para dimensionar correctamente porque si no corremos el riesgo de que el equipo no cubra tus necesidades y tengas que tomar decisiones como que no te bañes si están lavando ropa o trastes.
Tercero, las condiciones en que se va a instalar el calentador
Para comprar un calentador que cubra tus necesidades, requieres tomar y llevar los siguientes datos a la tienda de tu elección y compartirlos con tu vendedor:
- Escribe en que lugar vas a instalar el calentador
- La distancia que hay del calentador a la salida de agua caliente más lejana en metros
- El tipo de gas que tienes, o si va a ser eléctrico o de algún otro combustible.
- La altura a la que está tu tinaco
- El tipo de llaves que tienes, monomando o de dos mandos.
- Si tienes sistemas de presión de agua o hidroneumáticos.
- Si es un departamento, ¿en que piso estas?

Cuarto, visita varias tiendas preferentemente especializadas
Cada marca de calentadores tiene diferencias entre ellos que impulsan la importancia de ciertas características sobre otras, para ti, que es lo más importante, ¿que ahorre gas o que cueste barato?, tal vez que sea de buena calidad o que tenga la mejor garantía.
Investiga, pregunta, busca qué dispositivo se adapta mejor a tu necesidad y tus recursos.
Si aún tienes dudas, busca a un instalador especializado. En la mayoría de las tiendas te pueden proporcionar los teléfonos de los centros de servicio de las marcas, es decir a las personas a las que llamas si tu calentador no funciona como se supone que debe de hacerlo. Llama y pregunta.
Si gustas, puedes enviarnos las respuestas a las preguntas anteriores y podemos escoger algún tipo de calentador adecuado a tus necesidades, o dirigir un poco más tu búsqueda.
A continuación te presentamos un cuadro resumen con algunas de las características de los tres tipos de calentadores vistos.
Tipo de calentador
Tamaño
Servicios en uso al mismo tiempo
Distancia máxima a la salida más alejada
Garantía promedio en marcas conocidas
Tiempo de vida estimado
Presión mínima requerida
Presión Máxima soportada
Depósito
Mediano a grande
Ilimitada
Hasta que se acabe el agua del tanque
14 Metros
De 2 a cinco años
De 8 a 15 años
100 gr/cm2 o un metro de columna de agua
3000 gr/cm2 o treinta metros de columna de agua
De paso de rápida recuperación
Mediano
Limitada a la capacidad del calentador
7 Metros
De 2 a cinco años
10 años
100 gr/cm2 o un metro de columna de agua
2000 gr/cm2 o veinte metros de columna de agua
De paso instantáneo
Pequeño
Limitada a la capacidad del calentador
5 Metros
2 años en sistema electrónico
De 5 a 10 años
1000 gr/cm2 o diez metros de columna de agua
2000 gr/cm2 o veinte metros de columna de agua
Fuente: Elaboración propia con información de diversos fabricantes, 2009.
Quinto, si ya elegiste un calentador…..
Si ya compraste un calentador y tienes problemas, ¡No lo quites!, en la mayoría de los casos para las empresas, si quitas un calentador que está fallando, pierde su garantía. Busca el número del centro de servicio y llama las veces que sea necesario para que te lo arreglen. Si esto no funciona, ve a la tienda donde lo adquiriste y en el caso de que en definitiva no cubra tus necesidades, aprende de la experiencia y compra uno que si las cubra.
Concluyendo
Comprar un calentador puede ser aburrido o interesante dependiendo de cómo lo manejes, lo importante es que en el futuro, puedas decir que hiciste una buena elección dentro de tus necesidades y posibilidades. Busca lo mejor para ti y haz la compra.
Y ¡BUEN BAÑO!
Agradecemos su atención con nuestros artículos sobre calentadores y estamos muy interesados en saber que opinan de ellos. También espera nuestros próximos artículos. Déjanos tu opinión, y estamos en contacto.
Equipo de PCQ