Calidad en los baños, Recomendaciones

1232
blog-img-calidad-en-los-banos-01
blog-img-calidad-en-los-baños-01

A veces nos intriga, por que un baño tan bonito cuesta menos que otro que esta mas sencillo. Bueno pues la respuesta es la Calidad de la Cerámica y el respaldo post-venta de la marca.

Como se hace un baño

blog-img-calidad-en-los-baños-02

Mas que revisar los principios técnicos y pasos para la fabricación de un baño, vamos a hablar del proceso en general y los puntos de interés que afectan directamente en la calidad del baño.

Para entrar en materia diremos una cosa, hacer un baño es como hacer un pan. Para ser sinceros también los pisos y azulejos entran en esta categoría.

Siempre que menciono lo anterior, las personas me lanzan miradas de extrañeza, preguntándome que relación podría tener un elemento de construcción con un alimento, pues en las próximas lineas espero aclararles el punto.

Un pan es la mezcla de ingredientes húmedos y secos para formar una masa uniforme, la cual luego es compactada, moldeada y decorada, para luego colocarla en un horno a una temperatura y humedad adecuada, en un proceso que varia de acuerdo al resultado que se busca.

blog-img-calidad-en-los-baños-03

Si a lo anterior le cambiamos pan por baño o por azulejo seria igualmente valida.

Ahora vamos a deshebrar los elementos indispensables para la calidad.

Ingredientes húmedos y secos: Para el caso de la cerámica se refiere a diferentes tipos de arcillas, feldespatos y arenas (barro) que se mezclan con agua para formar una mezcla uniforme, como una masa. Existen muchos tipos de lodos para cerámica, algunos que dan un resultado de mejor calidad que otros. Esta mezcla es responsible de la densidad de la cerámica

Densidad, Se refiere a la cantidad de moléculas en un espacio determinado, entre mas moléculas, el material es mas denso, mas duro y por lo mismo soporta mas presión, mas peso, es mas resistente a golpes y menos propenso a desarrollar filtraciones o fisuras.

Al mirar de cerca un baño o un lavabo, podemos ver ciertas ondas en la cerámica, entre mas lisa y uniforme es la superficie la cerámica es de mejor calidad.

blog-img-calidad-en-los-baños-04

Capa vitrificada: Es la cubierta de vidrio que da el color a los muebles de baño. Se aplica como pintura una vez que la pieza ha sido moldeada y antes de entrar al horno.
Muchos baños económicos no cubren con esta cubierta la totalidad del sifón (el conducto en forma de curva que va del tazón al drenaje por la parte interior, lo cual a la larga, permite la formación de bloqueos o tapones.

Porosidad, hablamos de hoyos microscópicos en la cubierta vitrificada del material que impiden (idealmente) el paso y alojamiento de material entre la cubierta vitrificada y la cerámica, que es responsible por las manchas que no se quitan.

Todo lo anterior afecta la durabilidad, que es en pocas palabras, la capacidad de la pieza de soportar el uso y el paso del tiempo manteniendo sus características.

Podemos decir entonces que los baño de baja calidad duran menos o desarrollan manchas que no se quitan con mayor frecuencia.

He omitido comentarios sobre los herrajes pues en su mayoría son fabricados por terceros y su tiempo de vida esta directamente relacionado a la dureza del agua de la zona donde se instalen y por lo mismo fuera del tema actual. Tal vez lo toquemos en otro articulo.

5/5 (1 Review)