Historia del Drenaje

281
blog-img-historia-del-drenaje-02
blog-img-historia-del-drenaje-02

Antes de comenzar debemos puntualizar que se le llama drenaje, cloacas o red de sanitaria, al conjunto de tuberías, sumideros o trampas, con sus conexiones que forman el sistema para el desalojo de líquidos, pluviales o aguas negras, de un centro poblado.

La gran importancia del tubo de drenaje

El drenaje sanitario se encarga de trasladar las aguas negras a centros de saneamiento donde se les da un tratamiento especial que permite reutilizarlas en actividades determinadas que no representen riesgos de salud.

Por su parte del drenaje pluvial conduce el agua de lluvia a sitios donde es recolectada para ser aprovechada posteriormente para el consumo doméstico y comercial.

Los sistemas de drenaje son ademas de la higiene personal, la herramienta mas importante que tenemos en contra de la expansión de enfermedades similares a las plagas de la edad media. Y muchas de las mejoras en la calidad de vida de las ciudades. Simplemente imaginemos tener que transportar nuestras “aguas negras” en recipientes hasta algún lugar.

Un poco de Historia

Se han encontrado civilizaciones del valle del Indo que datan del 3200-2800 aC que ya contaban con un sistema de alcantarillado completo. Esta civilización fue la primera en construir sus ciudades cerca de los ríos y evacuar sus aguas residuales a través de un sistema de alcantarillado. También utilizaban sistemas de canales para encauzar el agua cuando se producían inundaciones.

En el caso de la ciudad de Rakhigarhi, una red de alcantarillado ya conducía el agua residual hasta un gran tanque que desembocaba en el río. Contaban con dos tipos de sistema de tuberías: unas más grandes hechas de ladrillo revestido con forma rectangular que recogían las aguas de las calles a través de un sistema de sumideros o rejas.

Y otras tuberías de forma cilíndrica hechas de un material cerámico que conducían los residuos de los hogares hacia estas tuberías de mayor tamaño. estas tuberías ya circulaban a un metro por debajo del nivel de la calle.

El alcantarillado más antiguo sobre el que se tiene referencia fue encontrado en Nippur (India) alrededor del año 3750 A.C. Era tan avanzado para su tiempo, que no fue sino hasta el siglo XII cuando se volvió a crear un sistema del mismo nivel.

El siguiente gran adelanto vino con el sistema romano denominado “La cloaca máxima”, el cual todavía existe, siendo considerado como un hito de la ingeniería antigua.

En Mexico el ejemplo mas antiguo viene de la ciudad de Tenochtitlán donde principalmente se construyeron albarradones o diques para reducir el impacto de las inundaciones, como lo relatan los cronistas españoles, quienes quedaron sorprendidos por la magnitud de las obras.

Cuando en 1521, Tenochtitlán cayó, los españoles tomaron la decisión de reconstruir la ciudad, a pesar del peligro de las inundaciones. En 1555 después de la “gran inundación” se reconstruyó el albarradón prehispánico pero no fue suficiente para solucionar el problema. Otra idea fue la de construir un desagüe artificial, pero sólo quedó en proyecto.

La decisión se tomó en noviembre de 1607 bajo la dirección del cosmógrafo Enrico Martínez, quien dedicó 25 años de su vida a ello. El proyecto fracaso y el famoso cosmógrafo fue acusado de negligencia y encarcelado. Murió en 1630, sin haber logrado lo que se había propuesto.

“¡Aguas!”

Se cuenta que la frase “¡aguas”, se gritaba como advertencia previo a desalojar los deshechos y aguas sucias a las calles de las ciudades europeas a principios de los 1800.

Sin embargo esto ha sido probado como un mito. Si bien las personas en la edad media no tenían el conocimiento sobre la relación de los deshechos y las enfermedades, en la mayoría de las ciudades se imponían multas por no mantener limpia la calle.

Existían personas que se dedicaban a transportar el agua sucia, a la corriente de agua mas próxima. Y se decía que se les pagaba bien.

Fue en París, Francia dónde se construyó la primer red de drenaje subterráneo durante mediados del Siglo XIX, propagándose muy pronto a otras ciudades de Europa Central. Más tarde, en 1880, el alcantarillado se empezó a adaptar de manera generalizada en Inglaterra y otras ciudades, dotándolas de una legislación completa al respecto.

Con esta tendencia, Porfirio Díaz impulso las obras del desagüe (en el túnel, el tajo y el gran canal) en 1884; entonces se destinaron 400,000.00 pesos anuales para las obras y fue el ingeniero Luis Espinosa quien quedó al frente de una Junta Directiva . El túnel de mas de 10,000.00 metros quedó concluido 1894.

En la era moderna, en 1971 el consorcio TUSA inicio, después de 15 años de estudios hidráulicos del suelo de la ciudad, una nueva obra magna en su alcance, agrupando a los contratistas bajo un solo mando. Sobre la marcha, al enfrentar diversas dificultades, se desarrollaron técnicas innovadoras para lograr el éxito.

Los túneles que forman parte del Sistema de Drenaje Profundo alcanzaron 68 km de longitud y se revistieron de concreto armado y concreto simple. Las obras concluyeron en el año de 1975.

 

Ejemplo de drenaje en el valle del Indo.

blog-img-historia-del-drenaje-03

blog-img-historia-del-drenaje-04

La cloaca maxima en Roma.

blog-img-historia-del-drenaje-05

Dique de Nezahualcoyotl en la antigua Tenochtitlan.

blog-img-historia-del-drenaje-06

Personas arrojando agua sucia a la calle en la edad media (Mito).

blog-img-historia-del-drenaje-07

Porfirio Diaz Visita la Obra del Tajo de nochistongo en 1900.

blog-img-historia-del-drenaje-08

Construcción del Drenaje Profundo en CMDX 1973.

Fuentes:

https://www.surtidor.com/blog/26_historia-de-las-coladeras.html
http://arabuko.mx/que-es-el-drenaje-y-cuando-surgio/
https://www.mexicodesconocido.com.mx/del-desague-del-valle-de-mexico-al-drenaje-profundo.html
http://www.econetdesatascos.com/es/blog/primeras-alcantarillas-historia/182
http://www.aguasdevalladolid.com/DOC/3_3_historia_alcantarillado.pdf
https://www.gscservicios.es/noticias/la-cloaca-maxima-una-de-las-redes-de-alcantarillado-mas-antigua/
https://franciscojaviertostado.com/2014/10/13/un-lugar-de-la-historia-la-cloaca-maxima/
https://www.quora.com/Were-nobles-hygienic-during-the-middle-ages
https://slate.com/human-interest/2013/12/did-people-in-the-middle-ages-throw-excrement-out-windows.html
http://www.sewerhistory.org.
http://4cdssanchezdenise.blogspot.com/2016/03/dique-de-nezahualcoyotl.html
https://www.twgram.me/tag/PorfirioDiaz/
https://www.youtube.com/watch?v=RnF7O7SPeeA

5/5 (1 Review)