Mantenimiento de Calentadores, Tips y Recomendaciones

963
Mantenimiento de calentadores de agua eliminar el sarro
Mantenimiento de calentadores de agua eliminar el sarro

Las condiciones del agua en nuestro país no son conducentes a la limpieza dentro de los elementos hidráulicos de una casa, en especial el calentador, por eso requieren un proceso de mantenimiento continuo.

Mantenimiento de calentadores de agua eliminar el sarro
Mantenimiento de calentadores de agua eliminar el sarro

Como ya hemos visto, el sarro es la combinación de varios tipos de sales y sedimentos de calcio, magnéticamente atraídos hacia el magnesio, metal presente en la mayor parte de las aleaciones.

El proceso se acelera si hay temperaturas altas, por lo que el calentador es un punto focal para la formación del sarro.

El sarro formado dentro de los calentadores, se deposita al fondo del tanque y con el tiempo y la presión del agua, formaría una capa dura que, para comprenderlo, seria como querer calentar tortillas, pero que en lugar de un comal, ocupáramos una laja de piedra. El agua por lo tanto cada vez va a tardar mas para calentarse y se va a necesitar mas gas para calentar la misma cantidad de agua.


¿Qué podemos hacer?

Podemos hacer un mantenimiento antisarro muy sencillo pero efectivo, que puede alargar la vida de tu calentador, funciona idealmente desde que lo instalas, pero aun si lleva tiempo instalado puede probar ser de ayuda para el calentador.

Lo primero es conocer bien nuestro calentador, sus partes y funcionamiento. Ayuda que tengas una llave de paso para cerrar el flujo de agua del tinaco al calentador bien identificada.

En su mayoría, los calentadores modernos de deposito y de paso de alta recuperación, cuentan con una “llave de drenado” de plástico, situada cerca de la base del calentador.

  1. Primero debemos apagar el calentador y dejar que el agua que haya en el se enfrié.
  2. Cerrar el paso del agua del tinaco al calentador.
  3. Ocupar una cubeta para captar el agua y colocarla bajo la llave. Siempre podemos usar esta agua para trapear o regar, tiene muchos minerales, no esta contaminada. Es diferente.
  4. Abrir la llave y dejar que el agua dentro del calentador drene hacia la cubeta. Al final comenzara a salir un lodo blanco o beige.
  5. Si es posible abrir parcialmente el paso del agua del tinaco hazlo y deja que escurra un poco mas de agua hasta que deje de salir el lodo blanco.
  6. Cerrar la llave de drenado, abrir el paso del agua del calentador y prender el calentador.
Mantenimiento de calentadores de agua eliminar el sarro
Mantenimiento de calentadores de agua eliminar el sarro

Las primeras ocasiones hay que fijarse cuanto lodo se acumula y ajustar la frecuencia, por ejemplo, si drenaste el calentador y al hacerlo de nuevo cuatro meses salió mucho lodo, la próxima lo haces a los tres meses, o si no salió casi nada, vuelves a drenar el calentador hasta dentro de cinco o seis meses, pero no menos de una vez al año.

También tienes que programar un mantenimiento profesional cada 2 anos aproximadamente para reemplazar una varilla de magnesio que se incluye en algunos modelos, limpiar de hollín el calentador, afinar la cámara de combustión y las espreas.

Este procedimiento de mantenimiento es muy sencillo y te puede ahorrar miles de pesos. Además de alargar la vida de tu calentador.

5/5 (1 Review)