Monomandos, Sistemas y Tipos

74
img Monomando Plomería y cerámica
img Monomando Plomería y cerámica

En su definición mas simple, el monomando o monocomando es un tipo de llave de paso para el agua corriente con un mando único que efectúa tanto la regulación de caudal como la mezcla de agua fría y caliente.

En pocas palabras una sola palanca controla la apertura, mezcla y cierre del flujo de agua caliente y fría. Se dice que es una llave con memoria por que se puede quedar cerrada indicando la posición donde la mezcla de agua es mas confortable para el usuario. Por lo menos hasta que llega otro usuario…

blog-img-monomando-01

Sistemas para los monomandos

Actualmente hay dos sistemas para los monomandos. El primero y mas difundido fue obra de Alfred M. Moen en 1937, quien buscaba un sistema mas sencillo y durable para mezclar el agua que el cierre por medio de empaques.

Su sistema se basa en dos discos de un material cerámico con diferentes diseños de perforación, que al alinearse de diferentes maneras permiten la mezcla o cierre del agua. El Espacio entre los discos tiene un lubricante similar al Teflon que mantiene los discos unidos con una fuerza tal que una persona no puede separar uno del otro a mano, pero que permiten el deslizamiento horizontal con una gran suavidad.

El siguiente sistema, presentado por Wolverin Brass en 1972, trabaja mediante una esfera metálica con diferentes taladros acomodada en una cámara circular con perforaciones donde sellos de neopreno y empaques permiten movimiento de la esfera manteniendo un el sello para que no pase el agua hasta que se alinean los conductos y se obtiene la mezcla de temperaturas en diferentes grados.

Lo que lo hace la mejor

Parte del éxito de estas válvulas es que su diseño se acomoda perfectamente a los estilos minimalistas que son presentes en el diseño de las casas modernas, también a la diversidad de sistemas presurizadores, de los cuales hay para muchos niveles de bolsillos y a las multiplicación de sistemas que requieren presiones de agua arriba de 400gr/cm² para funcionar correctamente.

Ahora tenemos llaves monomando para lavabo, fregadero y hasta regadera.

img Monomando Plomería y cerámica

Por: Oscar Ugalde oscarugalde@pcqro.com.mx
Fuentes https://es.wikipedia.org/wiki/Monomando
http://www.moen.com.mx/enes/about-moen/the-moen-story https://grifos.online/monomando/ https://blog.todogriferia.com/novedades/que-es-la-griferia-monocomando/

5/5 (1 Review)