Calentadores parte 3

828

Tipo 1: Calentador de Depósito

bolier-deposito

Los calentadores de depósito o termos, son los más populares y económicos; poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar una temperatura determinada. La capacidad de su depósito es muy variable y va desde los 15 litros hasta modelos de 1000 L. Utilizan como energía gas natural, gas propano (LP), electricidad, carbón, madera o keroseno. Por su funcionamiento, los calentadores solares entran en esta categoría, pero los veremos más tarde.

Estos calentadores tienen la ventaja de suministrar agua caliente a temperatura constante por tantos litros como casi la totalidad de depósito. Además admite que se abran varias llaves y regaderas a la vez sin que se vea afectada la temperatura del agua que surte lo que no ocurre en los calentadores instantáneos. Su desventaja está que si se selecciona un calentador con un depósito insuficiente, al agotase el agua caliente acumulada puede pasar un tiempo antes de que se recupere la temperatura.

Ventajas de los calentadores de depósito:

  • Permite dar servicio de agua caliente a varios puntos de consumo simultáneamente (a diferencia de los sistemas de producción instantánea).
  • Su gran potencia de calentamiento, capaz de recuperar la temperatura del agua con mayor rapidez.

Desventajas de los calentadores de depósito

Solo proporcionan determinada cantidad de agua caliente y al terminarse hay que esperar a que el agua en el tanque del calentador se vuelva a calentar.

Mantienen prendido un piloto y cuando el termostato detecta que el agua bajó de temperatura, abren el paso del gas y vuelven a calentar en un ciclo que se repite todo el tiempo, entre más veces enfríe el agua

Tipos de combustibles para calentadores de depósito

Estos calentadores tienen una cámara de combustión donde el combustible se quema para generar calor, entre los combustibles más comunes se encuentran:

  • Gas Natural
  • Gas LP
  • Electricidad
  • Keroseno
  • Leña

Calentadores eléctricos de depósito.

Estos calentadores tienen un tanque, pero en lugar de una cámara de combustión, dentro del tanque hay una tira de metal llamada resistencia, que al recibir una descarga eléctrica, se calienta, aumentando la temperatura del agua que está a su alrededor.

boiler-eléctrico

Así como el tipo de electricidad, directa, o alterna cada país maneja sus voltajes predeterminados, así que es muy importante que el calentador sea compatible con la red de energía del país donde se va a instalar.