Calentadores parte 5

561

Calentador instantáneo de paso, de punto o de flujo

paso01

Esta es una de las modalidades más recientes de los calentadores, sin embargo, esta clasificación abarca en realidad dos tipos de calentadores que tienen en común un punto, y es que prenden o se “activan” cuando registran movimiento o flujo en el agua. Esto tiene dos propósitos:

Primero, cuando los comparamos con los calentadores de depósito que tienen una cantidad limitada de agua por sesión, de 40 a 100 lts, y al terminarse hay que esperar para que vuelvan a calentar el agua, el calentador de paso mantiene una misma cantidad de agua caliente circulando por todo el tiempo que sea necesario, o se acabe el gas, lo que suceda primero. Asi que es un calentador especializado para pocas regaderas y muchas personas que lo vayan a usar.

Segundo, al no tener un depósito grande, (algunos calentadores de paso tienen un depósito pequeño), no es necesario que el calentador mantenga calientes de 40 a100 lts de agua todo el tiempo, una vez más comparado con los calentadores de depósito. Lo que representa un ahorro en el combustible y en dinero.

Su funcionamiento básico es el de circular el agua por un serpentín, es decir, una tubería doblada que da vueltas en el interior de un intercambiador de calor, mientras una serie de quemadores calientan el intercambiador y por lo mismo, el agua que va circulando al interior de los tubos. (Similar a un radiador, pero para calentar.)

Sin embargo estos calentadores están limitados en cuanto a su capacidad en litros de agua por minuto.

paso02

La norma oficial NOM-008-CNA-1998 pone un límite máximo de salida de agua en regaderas, de 10 lpm (litros por minuto), si consideramos que básicamente la mitad de esta, 5lpm es necesaria para tener agua “caliente” en una regadera, de 5lpm a 6lpm se considera como un servicio. Estos calentadores pueden surtir de uno a tres “servicios”, es decir de seis a veinte litros por minuto, antes de que su costo sea demasiado elevado para uso residencial.

La mayoría aumentan solo 25 grados de la temperatura del agua, pero una mala instalación o una falla en el calentador pueden causar que sobrecalienten el agua, entregándola a veces al punto de ebullición.

También tienen requerimientos especializados tales como distancia del tinaco y regaderas, presión, flujo y tipo de llaves que se pueden ocupar, por ejemplo, algunos calentadores no trabajan bien con llaves tipo monomando. (de una sola palanca.)

Calentadores de paso

También llamados de alta recuperación o calentadores de paso son de tamaño reducido y hay modelos de gas natural o LP. Son unidades que al no haber circulación de agua, casi no consumen energía, con un gasto mínimo para mantener un piloto y una pequeña reserva de agua en un tanque de 6 a 8 litros que mantienen caliente. Un sensor de flujo se activa cuando detecta circulación de agua e inicia su función de calentamiento.

El consumo de estos calentadores varía de acuerdo a la capacidad en litros por minuto que se requieran. Los hay desde 6 lpm (litros por minuto) hasta 21 lpm.

Alcanzan entre un 80% y un 85% de eficiencia y la energía no utilizada se libera en forma de gases calientes. Deben instalarse en lugares ventilados o, si se instalan en lugares cerrados, deben dirigir los gases que expelen a través de un conducto de ventilación al exterior.

paso08
Calentador de 3 servicios o 20 lpm

No requieren presiones mayores, pero un sistema hidroneumático o un tinaco a más de 5mts de altura pueden causar que el agua pase con demasiada velocidad y no se caliente adecuadamente. Tampoco tiene un mínimo de presión para activar el sensor de flujo.

Calentadores instantáneos

Basados en el mismo principio que los calentadores de paso, pero eliminando la reserva de agua, estos calentadores se desarrollaron para estar lo más cerca posible de los puntos de salida de agua.

Algunos calentadores instantáneos, se basan en diseños de países con diferentes especificaciones, por ejemplo un mínimo de presión de agua de 1 Kg/cm2,  que para ellos es baja presión, en México, no lo es. Aquí, baja presión corresponde a una medida de entre 0.1 Kg/cm2 y 0.7 Kg/cm2. Traduciendo, 0.1 Kg/cm2 equivale aproximadamente a que el tinaco se encuentre a un metro

paso05

de altura sobre el punto de salida más alto, la regadera. (Esperamos poder hablar más de la presión de agua en México en artículos posteriores.)

Tienen un perfil de tamaño todavía más pequeño que el de paso para su instalación en espacios reducidos.

La mayoría de estos calentadores ya no cuentan con flama y piloto, sino con sistemas electrónicos de encendido y control de la temperatura, también, requieren un mínimo de flujo de agua aproximadamente de 3 a 5 lpm que varían de acuerdo a la marca.