Calentadores Parte 2

527

Este es el segundo artículo de la serie de calentadores, donde continuamos viendo la generalidad de los componentes de un calentador.  Hoy veremos que es el aislamiento, como se debe dar mantenimiento a un calentador y dispositivos de seguridad. Espero que sea de su interés

Aislamientos

Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida, al paso del calor a través de ellos. Algunos, muy escasa, como los metales, por lo que se dice de ellos que son buenos conductores; los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros) tienen una resistencia media. Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta, se llaman aislantes térmicos específicos o, más sencillamente, aislantes térmicos.

aislamiento

El aislamiento es una capa de material sintético que rodea un calentador y cuya función es tener bajo el exterior metálico una capa térmica en que mantiene la temperatura dentro del calentador e impide que se disipe en el ambiente, convirtiéndolo en un envase termo y ahorrando energía y calor.

Los aislamientos térmicos tienen grados de calidad, en los calentadores tradicionales es un forro de fibra de vidrio que además de ser peligrosa al ser inhalada, es flamable, pero ofrece un buen aislamiento a un costo bajo.

El aislamiento de buena calidad más comun es un tipo de espuma de poliuretano inyectado, son costosos, pero se pagan con el ahorro de energía. Si se trata de un calentador de depósito o caldera, el aislamiento evita que se pierda calor en el ambiente y ahorra combustible.

aislamiento3

A mayor pérdida de calor mayor será el consumo de combustible. De igual manera las tuberías disipan calor en el ambiente, siendo las tuberías expuestas a la intemperie las que desperdician mayor cantidad de calorías. En el caso de las calderas el aislamiento de las tuberías es obligatorio.

Mantenimiento

El mantenimiento interno de un calentador está directamente asociado a la calidad de agua que tenemos en casa. Agua con alto contenido de sales de  calcio o magnesio (aguas duras) tiende a obstruir las tuberías de agua caliente con mayor regularidad que las de agua fría. Y por lo mismo la frecuencia en la que un calentador requiere el vaciado y limpieza de sus tanques y tuberías para extraer los sedimentos acumulados en su interior.

El mantenimiento preventivo está asociado a filtros o suavizadores de agua (Pueden recordar y revisar nuestro artículo previo referente al sarro y su control en nuestro pcqro.wordpress.com).

El calentador requiere un mantenimiento cada tres meses, que consta en cerrar la llave de acceso de agua y drenar el calentador, abriendo la llave de drenado o en algunos casos, retirando el tapón de drenado, para que el agua, al salir, arrastre el sedimento que pudo haberse formado en ese tiempo.

drenar1
drenar2
drenar3

El cuadro inferior derecho, muestra un ejemplo de sarro drenado de un calentador.

Los calentadores de depósito son susceptibles al óxido y la corrosión. Para evitar esto y alargar la vida de los tanques algunos equipos tienen un ánodo de sacrificio, una varilla de magnesio o aluminio que protege al tanque y retarda la oxidación. El estado de este ánodo debe revisarse como parte del mantenimiento anual.

Para el caso de los calentadores de gas, la limpieza y revisión del quemador se recomienda una vez al año. Las impurezas pueden obstruir el los conductos y la corona.

La revisión de los sistemas de seguridad por personal especializado debe estar incluído dentro del mantenimiento del equipo.

Seguridad

Calentar agua aunque parece un proceso normal y no peligroso, en realidad sí lo es. El agua al pasar los 100 °C se convierte en vapor, se expande y requiere más espacio aumentando la presión en el envase donde esta contenida. Si se calienta agua dentro de un envase herméticamente cerrado, cuando el agua supere los 100 °C, éste reventará.

Desde la instalación, los calentadores necesitan, ventilación apropiada y salida de gases, asi como estar en espacio libre de cualquier artículo inflamable.

Bajo condiciones normales es muy difícil que un calentador de agua reviente, es un hecho que ha pasado antes. Para evitar esto, los calentadores tienen un sistema de control de temperatura y otro de seguridad.

termostato2
Termostato eléctrico y de gas
seguridad1

El sistema de control de temperatura consiste en un termostato que detecta la temperatura del agua y apaga y enciende el calentador a temperaturas específicas. Los sistemas más avanzados tienen un sistema de control electrónico, en lugar del termostato, que regula la potencia aplicada al agua.

El sistema de seguridad consiste en una válvula de alivio que libera el exceso de presión permitiendo que el agua y el vapor salgan del depósito si esta aumenta a niveles peligrosos.

valivio2
Válvula de seguridad
valivio1

Con esto terminamos la generalidad de los calentadores. Comenzaremos con los tipos de calentadores existentes, sus ventajas y desventajas. Como siempre, sus comentarios son bien apreciados.

Hasta la próxima