Recomendaciones para uso de calentadores solares

8081
blog-img-Calentadores-3
blog-img-Calentadores-3

Todos los sistemas de energía solar se han vuelto prioridad en muchas sociedades, si bien tienen cierta limitación por el costo promedio de dichos sistemas, incluida la instalación, la verdad es que es mucha diferencia para en cuanto a nuestro trato al medio ambiente, los calentadores no son la excepción. Con la ayuda de paneles solares y el clima adecuado, podemos activar el mecanismo para tener a punto agua, aceite u otras sustancias, aunque lo normal es que sea utilizado para el calentamiento del agua de una piscina o duchas en hoteles o residencias.

Optimizar el uso de calentadores solares

A continuación, algunas recomendaciones para optimizar el uso de calentadores solares, aprovechando al máximo sus beneficios:

  • Clima: Aunque parezca algo de lógica, tenía que ser lo primero en la lista. Obviamente, el clima debe ayudar al funcionamiento del sistema a través de los paneles solares, jamás tendría sentido instalar calentadores solares en sitios donde poco sol hace durante todo el día.
  • Activos o pasivos: Es importante determinar qué tipo de sistema de calentadores solares quieres o puedes instalar. Los activos requerirán ayuda extra, puede ser una bomba o alguna conexión a otro sistema para el necesario desplazamiento del agua hasta su uso. Mientras, los pasivos disponen el sistema natural denominado convección del agua para su desplazamiento.
  • Lugares despejados: Es importante su ubicación, por un lado, tiene que ser en un lugar donde la luz del sol pegue de manera directa, orientando los paneles para que reciban los rayos del sol que brindarán la energía necesaria, por otro lado, no es recomendable tener estos paneles, el sistema, en sitios de tránsito frecuente de personas. Los paneles son muy llamativos para los niños y para los curiosos, lo mejor es colocarlos, cuando se tratase de una estructura grande como un hotel, en el piso superior, donde los técnicos tengan vía de acceso, pero el resto de las personas no.
  • Mantenimiento: Es importante aprovechar al máximo la gran ventaja que nos brinda este sistema para su mantenimiento de cara a otros como el de gas. Los paneles se pueden limpiar fácilmente, así como el sistema, la desconexión es sencilla y permite una limpieza total de cada palmo y pieza.
  • Proporción: Es un punto importante. Para una casa, con paneles regulares bastará, pero para grandes complejos, serán necesarios muchos paneles y un sistema de cierta magnitud. Debe evaluarse bien este aspecto antes de tomar la decisión de instalar calentadores solares, se necesita un espacio óptimo para instalar todo, alejado del paso frecuente de las personas, si es muy grande, podría no contarse con un espacio adecuado, siempre corresponde hacer una evaluación previa a la instalación.
blog-img-Calentadores-2
blog-img-Calentadores-2

Elemento muy positivo para el medio ambiente

En resumidas cuentas, que los calentadores solares son un elemento muy positivo para el medio ambiente, nadie debe ponerlo en duda, lo que debemos tener claro son las condiciones que exigen su correcto funcionamiento, su costo y los cuidados que debamos tener con tal sistema. Al final vale la pena, siempre que se pueda cubrir lo anterior. Estamos en un momento en que la protección del medio ambiente no es una causa, sino una necesidad.

blog-img-Calentadores-3
blog-img-Calentadores-3
4.3/5 (3 Reviews)