Calentadores parte 6

423

Calderas

Las calderas son sin duda los sistemas más eficientes. Un sistema bien equilibrado puede proveer agua caliente para calefacción y para uso directo simultáneamente además de otros usos comerciales e industriales de manera segura.

caldera01
Caldera Industrial

Existen varios tipos de calderas, desde los tanques con cámaras de combustión, hasta envases de metal atravesado por barras calientes. El combustible para calentar una caldera puede ser combustible fósil, gas o derivados del petróleo, leña, fisión nuclear o incluso resistencias eléctricas. El agua circula, en algunos casos impulsada por medio de una bomba de agua dentro de tuberías que recorren los lugares donde se requiera el agua caliente o vapor. El agua no utilizada regresa a la caldera para reiniciar el ciclo. Un sistema de nivel mide el faltante de agua y la agrega en caso de ser necesario.

Para las viviendas solo se justifica el uso de calderas en países de climas con cuatro estaciones muy marcadas, donde el invierno requiera calefacción por varios meses al año. En cambio para determinados usos comerciales, por ejemplo en hostelería, son casi indispensables.