Calentadores parte 7 ¿Cual elegir?

8199

Como Seleccionar un Calentador

Ahora que conocemos que tipos de calentadores existen, ¿cómo vamos a elegir qué tipo de calentador?, ¿de qué marca?,¿de qué capacidad?

Hoy en día hay tanta variedad de calentadores que parece una tarea titánica decidir cuál es el mejor para nosotros y para no hacerlo menos complicado, hay tantos lugares donde comprar, que muchas veces dejamos esas decisiones en manos de algún “experto” léase amigo, recomendado o conocido que en algún momento reemplazo su calentador y quien por mucha experiencia que tenga, no sabe a ciencia cierta las condiciones en las que operará nuestro calentador.

pensar

Así que nos pusimos a pensar cómo hacer más fácil la elección de un calentador y llegamos a estas conclusiones:

Primero olvida todo lo que sabes de calentadores

Nos referimos claro, a que no vayas a comprar un calentador con algún tipo de prejuicio. Claro que puedes comprar el que quieras o el que le funcionó a tu vecino, pero la idea es que compres el que mejor se acomode a tu necesidad.

Cuando una persona compra un calentador y tiene problemas, expresa su experiencia haciendo comentarios negativos de la marca del calentador. Pero incluso si es alguien con una casa similar a la tuya, no garantiza que a ti te suceda igual, en la mayor parte de los casos, no conoces la totalidad de la situación y muy probablemente la otra persona tampoco.

Hay situaciones que permiten usar un calentador de cualquier tipo o en donde las condiciones solo permitan instalar un tipo en específico,

Como decimos, busca algo que se adapte a TU necesidad y no la de alguien más.

Segundo conócete a ti mismo

Necesitas un calentador ¿verdad? Tómate cinco minutos y piensa que es lo que necesitas… digamos algo más específico que “quiero agua caliente”…. ¿Aún no? Permíteme entonces hacerte unas preguntas que ayudarán a una mejor compra:

  1. ¿Dónde vas a usar el calentador? En casa, en el depa, en tu negocio, oficina, fábrica, etc., etc.
  2. ¿Cuántos servicios tienes? Por servicio, llamamos a cualquier salida de agua que requiera agua caliente y que permita el paso de 10 litros de agua por minuto. En una casa, esto se traduce en regaderas, mientras que las llaves del lavabo, lavadero y fregadero se toman como medio servicio.

2 SERVICIOS

1 SERVICIO

½ SERVICIO

Lavadora automática o baño en tina

Baño en regadera

Lavabo

tina
regadera2
lavabo
  1. ¿Cuántas personas van a ocupar esos servicios?
  1. Recuerda esto porque es importante: ¿Cuántos de esos servicios se van a usar al mismo tiempo?, ¿y… cuando tengas visitas?

Número de personas

Servicios usados al mismo tiempo

Calentador de paso, ambas versiones

Calentador de depósito

1

1

6 litros 1 Servicio

De 40 lts

De 1 a 2

1 1/2

9 Litros 1 ½ Servicios

De 40 a 60 lts

De 3 a 4

2

11 a 13 Litros 2 servicios

De 75 Lts

5

3

18 a 20 litros 3 Servicios

De 120 a 150 Lts

5 ó más

4 o más

N/A

De 200 Lts

Fuente: elaboración propia con información de Calorex y Cinsa, 2013

  1. Revisa cuanto tiempo tardas en darte un baño. La matemática es simple, entre más tiempo tengas la regadera abierta, mayor es el gasto de agua caliente.

Con estas preguntas determinamos cual es la necesidad que tu nuevo calentador tiene que cubrir. Como vendedores, nosotros recomendamos tomar el máximo posible de servicios para dimensionar correctamente porque si no corremos el riesgo de que el equipo no cubra tus necesidades y tengas que tomar decisiones como que no te bañes si están lavando ropa o trastes.

Tercero, las condiciones en que se va a instalar el calentador

Para comprar un calentador que cubra tus necesidades, requieres tomar y llevar los siguientes datos a la tienda de tu elección y compartirlos con tu vendedor:

  1. Escribe en que lugar vas a instalar el calentador
  2. La distancia que hay del calentador a la salida de agua caliente más lejana en metros
  3. El tipo de gas que tienes, o si va a ser eléctrico o de algún otro combustible.
  4. La altura a la que está tu tinaco
  5. El tipo de llaves que tienes, monomando o de dos mandos.
  6. Si tienes sistemas de presión de agua o hidroneumáticos.
  7. Si es un departamento, ¿en que piso estas?
diagrama1

Cuarto, visita varias tiendas preferentemente especializadas

Cada marca de calentadores tiene diferencias entre ellos que impulsan la importancia de ciertas características sobre otras, para ti, que es lo más importante, ¿que ahorre gas o que cueste barato?, tal vez que sea de buena calidad o que tenga la mejor garantía.

Investiga, pregunta, busca qué dispositivo se adapta mejor a tu necesidad y tus recursos.

Si aún tienes dudas, busca a un instalador especializado. En la mayoría de las tiendas te pueden proporcionar los teléfonos de los centros de servicio de las marcas, es decir a las personas a las que llamas si tu calentador no funciona como se supone que debe de hacerlo. Llama y pregunta.

Si gustas, puedes enviarnos las respuestas a las preguntas anteriores y podemos escoger algún tipo de calentador adecuado a tus necesidades, o dirigir un poco más tu búsqueda.

A continuación te presentamos un cuadro resumen con algunas de las características de los tres tipos de calentadores vistos.

Tipo de calentador

Tamaño

Servicios  en uso al mismo tiempo

Distancia máxima a la salida más alejada

Garantía promedio en marcas conocidas

Tiempo de vida estimado

Presión mínima requerida

Presión Máxima soportada 

Depósito

Mediano a grande

Ilimitada

Hasta que se acabe el agua del tanque

14 Metros

De 2 a cinco años

De 8 a 15 años

100 gr/cm2 o un metro de columna de agua

3000 gr/cm2 o treinta metros de columna de agua

De paso de rápida recuperación

Mediano

Limitada a la capacidad del calentador

7 Metros

De 2 a cinco años

10 años

100 gr/cm2 o un metro de columna de agua

2000 gr/cm2 o veinte metros de columna de agua

De paso instantáneo

Pequeño

Limitada a la capacidad del calentador

5 Metros

2 años en sistema electrónico

De 5 a 10 años

1000 gr/cm2 o diez metros de columna de agua

2000 gr/cm2 o veinte metros de columna de agua

Fuente: Elaboración propia con información de diversos fabricantes, 2009.

Quinto, si ya elegiste un calentador…..

Si ya compraste un calentador y tienes problemas, ¡No lo quites!, en la mayoría de los casos para las empresas, si quitas un calentador que está fallando, pierde su garantía. Busca el número del centro de servicio y llama las veces que sea necesario para que te lo arreglen. Si esto no funciona, ve a la tienda donde lo adquiriste y en el caso de que en definitiva no cubra tus necesidades, aprende de la experiencia y compra uno que si las cubra.

Concluyendo

Comprar un calentador puede ser aburrido o interesante dependiendo de cómo lo manejes, lo importante es que en el futuro, puedas decir que hiciste una buena elección dentro de tus necesidades y posibilidades. Busca lo mejor para ti y haz la compra.

Y ¡BUEN BAÑO!

Agradecemos su atención con nuestros artículos sobre calentadores y estamos muy interesados en saber que opinan de ellos. También espera nuestros próximos artículos. Déjanos tu opinión, y estamos en contacto.

Equipo de PCQ

4.8/5 (4 Reviews)